proyecto formal

ProyectoLAb.ImpRoYALaboratoriodeContactoImprovisació


Objetivo General
Generar la instancia de reflexión, práctica y documentación “Lab.ImproYa” mediante la consolidación de un grupo de investigación y exploración capaz de dialogar y construir conocimientos desde la practica del Contacto Improvisación.

Objetivos Específicos
1.- Convocar a personas interesadas en la profundización de contenidos de la danza Contacto Improvisación y consolidar su participación mediante la asistencia a las sesiones prácticas y su contribución al diálogo y reflexión con los otros participantes.

2.- Realizar cada mes una o dos sesiones de Danza Contacto Improvisación guiadas y registradas por los propios participantes de “Lab.ImproYa”.

3.- Generar dialogo y documentación virtual a partir de las sesiones guiadas por los participantes, através de soportes tales como blogs o facebook

4.- Construir una experiencia de aprendizaje horizontal a partir del intercambio de la experiencia de las sesiones y la posterior reflexión sobre temáticas del Contacto Improvisación



DESCRIPCIÓN
El proyecto “Lab.ImproYa” se inicia con una convocatoria abierta para personas con interés en la profundización de contenidos e interrogantes que surgen a partir de la forma de danza Contacto Improvisación, esta convocatoria ya se está realizando a partir de una difusión virtual y nace a partir de un grupo gestor integrado por personas que practican y se interesan en esta forma de danza. Las personas que respondan a esta convocatoria formarán parte de este grupo de investigación que se plantea sin jerarquías.

El formato de trabajo y de exploración consta de dos partes que están siempre en relación, estas son las sesiones prácticas y la discusión virtual.

Las sesiones prácticas comenzarán desde el presente mes de Agosto, con una duración aproximada de 3 horas cronológicas y continuarán realizándose mensualmente. Cada sesión práctica está destinada a la investigación grupal que será dirigida por un integrante del laboratorio definido con anterioridad a la sesión, esta guía estará determinada por un tema específico que surge a partir de las inquietudes de los participantes en relación al Contacto Improvisación. Todas las sesiones serán registradas en video y estarán disponibles para los participantes del laboratorio.

Los materiales que se necesiten para la realización del proyecto (cámaras, trípode, etc.) serán facilitados por los mismos participantes del Laboratorio y los gastos (cintas para el registro y otros) se compartirán.

Luego de cada sesión práctica entre los participantes se generará reflexión en relación a la experiencia y a la temática planteada. Y también a partir de las inquietudes y cuestionamientos que surjan se definirán los posibles temas a profundizar en la sesión siguiente y también se determinará quien de los participantes la guiará.

Después de la experiencia de la sesión guiada comienza la discusión virtual, en donde los participantes de las sesiones o quienes observen su registro construirán y compartirán textos para luego ser comentados por los demás integrantes del proyecto. Estos textos serán publicados en un blog y se evaluará la posibilidad de construir un texto en conjunto que resuma la discusión.

Se trabajará así durante todo el año con la posibilidad de incluir otras sesiones y también de prolongar el proyecto en el tiempo según el interés y continuidad de los participantes. Se podrán integrar nuevas personas al Laboratorio ya que la participación en todas las sesiones no será obligatoria.


FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto nace a partir de la inquietud y necesidad de un grupo de personas practicantes de Contacto improvisación para profundizar y compartir reflexiones que construyan conocimientos.

El Contacto Improvisación es una forma de danza que nace en EU en los años setenta y que además de la investigación revolucionaria de movimiento que propone, surge como manifestación de una ideología que plantea la igualdad y democracia en la danza, creando un continuo espacio para la exploración que incluye a todos los cuerpos y que se nutre de otras disciplinas y miradas.

Debido a lo experimental y libre de esta danza, sus iniciadores no han querido transformarla en una técnica estática y limitada, y la definen como forma de danza que está en constante modificación según cada cuerpo que la experimente.

Es por esto que estamos planteando esta instancia de Laboratorio sin jerarquías para el intercambio de inquietudes, miradas y conocimientos que nos nutran en relación al Contacto improvisación.

En Chile, esta forma de danza, que no está determinada como una técnica, es utilizada en distintas compañías para la búsqueda de nuevos lenguajes y también se integra en algunas universidades como una herramienta para la comprensión de distintos contenidos propios de la danza contemporánea. Pero a pesar de que existe algún conocimiento o acercamiento hacia esta práctica no se han logrado instancias constantes en el tiempo que permitan una continuidad en la exploración ni tampoco una reflexión hacia la profundización y difusión de esta forma de danza que amplia las posibilidades y límites corporales.

Creemos que la reflexión debe ser una parte fundamental para el aprendizaje e investigación de esta danza, ya que nos abre posibilidades críticas y también físicas al poner el foco en diferentes lugares de nuestro cuerpo sensible.

Una parte de este grupo gestor, ha estado involucrada en la organización y realización de 3 encuentros de Danza Contacto Improvisación, se han realizado en Santiago cada año desde el 2008. En ellos se han dictado seminarios con distintos maestros de Contact Improvisación con reconocimiento internacional y han participado personas de distintas áreas que no necesariamente se han relacionado con el movimiento. Gracias a estas instancias de dialogo y aprendizaje se ha logrado crear una pequeña comunidad itinerante de personas, algunas han seguido involucradas participando en Jams (Sesiones abiertas de Contact Improvisación).

Las Jams son una instancia libre de exploración a través del movimiento y el diálogo con otros, que están ocurriendo periódicamente en Santiago desde hace casi cuatro años. Pero a partir de nuestra participación en ellas surge la necesidad de complementar esta práctica con una reflexión que la alimente a descubrir nuevas posibilidades y alcances de esta danza.
Planteamos este laboratorio para investigar el Contacto improvisación desde un marco que abarca las posibilidades que nacen desde la relación de nuestro cuerpo físico con todo lo que lo rodea, y como las fuerzas existentes que lo atraviesan afectan sus movimientos y reorganizan su estructura. Sabemos que existen varias miradas y alcances que se relacionan con esta forma de danza, pero en este laboratorio nos interesa fundamentalmente abarcarlo desde la fisicalidad concreta de cada cuerpo en relación e interacción con otros. Estudiaremos distintas maneras de aumentar la percepción a partir de todos sentidos, ya que si bien el Contacto Improvisación basa su trabajo en el tacto, también es necesario estar alerta no solo con la piel sino que también percibir y/o responder a los estímulos sensoriales, visuales, auditivos que aparecen en las danzas.

Además del interés en la profundización que estamos proponiendo, queremos aglutinar gente y conocimientos para construir una cierta estabilidad en nuestra comunidad naciente. Parte de nuestra tarea está también dirigida a la difusión, mediante las constantes publicaciones de material teórico elaborado por nosotros y también del registro que llevaremos de las sesiones y al establecimiento de una base para futuras investigaciones e interrogantes.